Diseñadores y Estudios

Más que competencia, colegas que admiro

Si algo caracteriza hoy en día al mundo laboral es la competencia brutal que podemos encontrar en cualquier sector, y en el caso del diseño gráfico no iba a ser menos. Pero en este post quiero romper una lanza a favor de “mi competencia”. En determinadas áreas las acciones en contra de los competidores son brutales, pero en el transcurso de mi carrera he aprendido a dejar en desuso ese término para emplear “colegas” o “colaboradores”.

Para conseguir cerrar un proyecto deben darse muchas circunstancias, desde la parte presupuestaria, a que el estilo de diseñador cuadre con lo que el cliente busca o simplemente que la persona con la que estamos hablando nos de buena sensación. Esto, unido a que es muy difícil saber diseñar, hacer fotografía, programar web, grabar y montar vídeo, etc… me parece muy necesario tener una red de colaboradores de confianza que puedan ayudar en algún momento.

Por todo lo anterior, y porque además me parece vital que un diseñador esté al tanto de lo que ocurre en su comunidad profesional, me gustaría presentaros algunos profesionales y estudios de los que admiro su trabajo, algunos conocidos internacionalmente, otros más locales, pero sin duda, con un ojo gráfico excelente.

 

Estudio Menta

 

Trabajo Estudio Menta

 

Este estudio valenciano formado por Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo me encanta por la capacidad de conceptualizar soluciones gráficas dentro de diversas disciplinas. Centrados en proyectos de Identidad Corporativa, Editorial y Web, en cada uno de sus trabajos se puede apreciar una técnica limpia y muy pulida, que junto a un gusto por los detalles estéticos muy cuidados dan como resultado una galería de trabajos sensacional.

 

Toormix

 

Trabajo Toormix

 

No es una batidora, es una agencia de branding y diseño gráfico ubicada en Barcelona, y os aseguro que son buenísimos. ¿Qué les caracteriza? Su color amarillo y un estilo rompedor lleno de colores y formas con muchísima personalidad y muy bien pensadas. Parece que todo lo que hacen lo hacen bien… ¡y hacen mucho! En su web podéis ver un apartado en el cual nombran a sus colaboradores en diferentes áreas. Una muestra más de que en ocasiones todo el mundo necesita algo de ayuda para lograr un resultado diez.

 

Marco Creativo

 

Marco Creativo. Diseñador

 

Ese es su nombre de batalla, a nivel personal se llama Marco García, y es de Crevillente (Alicante). Diseñador, Profesor… y ahora Youtuber. Compagina el desarrollo de proyectos a nivel profesional con la divulgación y formación a través de su canal de Youtube que es seguido por miles de suscriptores a diario. Además de su profesionalidad y su portfolio, lo que más admiro de Marco es la pasión sobre el diseño que es capaz de transmitir tanto a gente que ya llevamos algo de tiempo en esto, como a los que están empezando.

 

Hoy es el día

 

Estudio de Diseño

 

Eso es lo que debió pensar Mari Carmen Estevan cuando creó su propio estudio en Alicante. Y es que la determinación de este tipo es vital para decidir que te vas a dedicar a proyectos de Diseño Gráfico Sostenible. Todo diseñador piensa que su trabajo colabora a mejorar el mundo, pero en el caso de Mari Carmen, tiene toda su cartera de proyectos centrada en hacerlo de verdad. Campañas para Cruz Roja, Campañas de Recogida de Alimentos, Proyectos colaborativos y de bien social… Admirable.

 

Richard Baird

 

Richard Baird

 

Si algo caracteriza a este diseñador inglés, además de ser el autor del famoso blog Branding, Packaging & Opinion BPO. Es su estilo a la hora de realizar monogramas. Este tipo de composiciones es la más abundante dentro de su portfolio. Líneas limpias, gran geometría, blanco y negro… ¡No debe haber diseñador que no sueñe con este tipo de soluciones!

 

Sagmeister & Walsh

 

Diseño y Dirección de Arte

 

¿Qué decir sobre esta dupla creativa? Por si hay alguien que no conozca al austríaco Stefan Sagmeister y a la neoyorkina Jessica Walsh solo deciros que son pura inspiración. Él goza de una dilatada carrera como diseñador y director de Arte, ella es considerada la niña traviesa del diseño gráfico. Desde su estudio en Nueva York llevan a cabo proyectos a nivel mundial. Es difícil definir su estilo, ya que son capaces de explorar la creatividad hasta límites insospechados.

 

Foto de portada de Alice Achterhof on Unsplash