Branding

Algunos libros interesantes sobre Branding

Con el paso de los proyectos, me he dado cuenta que una de mis disciplinas predilectas es el Branding, los proyectos que comprenden creación de marca e identidad corporativa son de los que más alegrías me han dado, y es muy difícil que me resista a una propuesta de este tipo.

Según los trabajos relacionados con este campo iban llegando, mi interés era mayor, por lo que también mi curiosidad. En este artículo me gustaría compartir algunos libros que me han ayudado a entender más esta disciplina. Algunos de ellos tienen un carácter más conceptual, otros sirven como recopilación gráfica de imágenes corporativas. Lo que sí es cierto es que de todos se pueden sacar conclusiones e información para crecer en los proyectos relacionados con el branding.

 

El Libro de las Marcas de Wally Olins

Libro Wally Olins

Wally Olins es conocido por ser uno de los padres del Branding. Nacido en Londres en 1923 fue el fundador de la famosa consultora de marca Saffron.

Considerado uno de los gurús de la creación de marcas, en su carrera asesoró a grandes firmas como Repsol, BT o Volkswagen. Además fue un pionero a la hora de considerar y tratar la nación como una marca, involucrándose en proyectos por ejemplo con Portugal, Londres o Polonia.

Este libro es un ensayo que enseña los principios del branding y la importancia de la marca más allá incluso del mundo empresarial.

 

Logobook. El libro del oscarizado Logorama

Libro Logorama

Logorama fue el cortometraje de animación ganador del Óscar en 2010, narra una historia ambientada en un mundo creado a partir de miles de logotipos y marcas que nos rodean en la vida cotidiana.

La editorial Taschen, en colaboración con uno de los autores, Ludovic Houplain, pone a nuestra disposición el libro del cortometraje. Logobook incluye cerca de 7.000 identidades corporativas, organizadas alfabéticamente, con información sobre sus creadores, año de creación, país, marca y empresa.

Si no conoces el cortometraje te lo dejo aquí.

 

 

Logo R.I.P.

Libro sobre Branding

Logo R.I.P. es un libro que quiere homenajear a muchas de las marcas que no han llegado a ver el tiempo en el que vivimos, pero que en su momento fueron consideradas iconos del diseño.

La recopilación viene de la mano de The Stone Twins, una dupla de creativos ubicados en Amsterdam. Escrito, diseñado y fotografiado por ellos, en su primera edición en 2003 el libro recibió numerosos premios de diseño, así como halagos por parte del sector.

Retiradas del mundo, muchas de las marcas que podemos ver en este libro han sufrido una muerte poco digna, o fueron sustituidas por otros nuevas que, a pesar de costar enormes cantidades de dinero, se quedaron obsoletas rápidamente.

Una colección de 50 láminas en color y 50 obituarios en el que podremos dar nuestro más sincero pésame a través de un paseo por las tumbas de estos iconos.

Si quieres saber más, puedes visitar la web oficial del libro (tengamos en cuenta que ya tiene unos cuantos años) o bien a su página de Facebook.

 

Branding Terror

Libro Branding

De mano de la editorial MERRELL nos llega este curioso y a la vez escabroso libro. Branding Terror es un libro que recoge la iconografía de los principales grupos terroristas del planeta y los analiza desde su perspectiva gráfica.

Sus autores son Francesco Trivini Bellini y Steven Heller. Aunque algo escabroso, he de decir que me pareció muy curioso.

 

Estos son algunos de los libros que ocupan mi biblioteca personal, espero que te animes a ojear a alguno y que te sirvan de inspiración como a mi.

 

Foto de cabecera de Jessica Ruscello en Unsplash